¿Qué es un «Bug»? – Error o fallo de Software


¿Qué es un bug? Entienda el origen de la palabra y conozca ejemplos

Bug es una jerga informática que se refiere a las temidas fallas inesperadas que ocurren al ejecutar algún software o usar un hardware. Estos errores imprevisibles que perjudican el funcionamiento correcto de alguna tecnología pueden desencadenar problemas incómodos, como bloqueos y robar información confidencial. Las fallas inesperadas son una puerta de entrada para los crímenes cibernéticos.

 

Sin embargo, hay errores más graves que requieren una reparación rápida, ya que pueden poner en peligro el sistema de seguridad de un aparato y, por consiguiente, comprometer datos como contraseñas y cuentas bancarias. Por lo que, muchos hackers se aprovechan de errores para difundir virus, malware y robar información sensible.

Ahora bien, a continuación conozca el curioso origen del término “bug” y recuerde casos famosos.

 

 

Origen del término bug

La palabra inglesa bug significa literalmente «insecto». No se sabe con certeza cuál es el origen del término para designar fallas en softwares y hardwares, pero la explicación más aceptada relata un error que ocurrió el 9 de septiembre de 1947, en el ordenador Mark II, operado por la Marina de Estados Unidos.

El operador William Burke encontró dentro de la máquina una mariposa que estaba atrapada entre los cables, causando una falla en el funcionamiento del ordenador. Después, él relató en su diario de a bordo un caso real de «un insecto (bug) siendo encontrado». A partir del acontecimiento, la definición terminó siendo adoptada en el vocabulario de la tecnología e informática.

 

 

Versiones Beta y Bug Bounty

Antes de que los desarrolladores lancen un programa o sistema de hardware, se realizan varias pruebas para evitar errores y cualquier caso de daños o riesgos de seguridad por mal funcionamiento. Cuando se descubre un error, debe descubrir el origen del error inesperado y ofrecer rápidamente actualizaciones gratuitas a los usuarios del hardware o software para resolver el problema.

Por lo tanto, es cada vez más común que los desarrolladores suministren primero una versión beta de sistemas o aplicaciones para ser probados por un grupo restringido de usuarios. Ellos son conscientes de que pueden sufrir posibles errores al utilizar la edición inicial del software, y suelen dar feedback al equipo proveedora para aclarar las causas de cualquier error posible.

 

Otras empresas como Netflix, Microsoft, Samsung, Google, PayPal, Facebook e Instagram han puesto en práctica los programas de recompensas de errores: investigadores, usuarios e incluso los piratas informáticos reciben cantidades de dinero si encuentran errores o fallos de seguridad en sus programas, sistemas o sitios web. Es necesario informar inmediatamente del problema tan pronto como se ha detectado y proporcionar pruebas para obtener la compensación financiera.

 

 

Bugs famosos

Los errores ocurren en todo momento y algunos se conocen dependiendo del número de usuarios afectados o daños provocados. A finales de 2018, Facebook dio a conocer un defecto grave en la red social que expone fotos inéditas de alrededor de 6,8 millones de usuarios. El error alcanzó a personas que permitieron el acceso a aplicaciones de terceros en la plataforma debido a un bug de permiso.

En octubre de 2018, Microsoft tuvo que suspender la actualización Windows 10 de octubre de 2018 debido a un error que provocaba la eliminación accidental de archivos de su PC. El problema se resolvió en diciembre, cuando la empresa actualizó el software y volvió a ponerlo a su disposición para descargar.

El juego Red Dead Redemption 2 también ha sufrido de bugs. Recientemente, un usuario utiliza Reddit para compartir un truco descubierto gracias a un fallo en el sistema de juego. Con algunos pasos sencillos, era posible dejar al personaje principal, Arthur Morgan, completamente desnudo. Este bug también se ha corregido.

WhatsApp también sufrió algunos bug. Uno de ellos se propagó por una cadena que contiene un emoji de ardilla y la frase «no tocar aquí». Pero, al seguir la instrucción, la aplicación se bloqueaba y sólo volvía a funcionar después de reiniciar el teléfono.

 


Información sobre este artículo:

Artículo publicado en la página web: Registrarse, para más información y novedades sobre temas de informática, servicios de Internet y temas afines puede seguir navegando en la presente página web.

Artículo escrito por geometryspace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*